tag:blogger.com,1999:blog-7126138709499840214.post7551583301105872399..comments2024-03-12T00:37:56.640-07:00Comments on Cuadros, escenas, impresiones, ideas: Notas sobre Génesis de Sebastião SalgadoRodolfo López Isernhttp://www.blogger.com/profile/16701487715686588837noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7126138709499840214.post-55406293158469806122014-02-17T12:38:25.485-08:002014-02-17T12:38:25.485-08:00De acuerdo en las limitaciones del tecno-arte. Hay...De acuerdo en las limitaciones del tecno-arte. Hay muchos ídolos en la muestra. Excelente comentario, como siempre. Resulta curioso que Salgado no se llame a sí mismo "fotógrafo profesional". No lo acabo de entender y puede ser una de las claves de Génesis. Igual es una gilipollez . Las fotos son espléndidas. La "pars sana" de la exposición la resumo con un añadido a la entrada: "El principal logro de Génesis es dejar las cosas como están, no alterar las apariencias, elegir la visión que no interfiere, no ser un observador participante, preferir la distancia, eludir la perspectiva, mostrar la realidad sin compromiso". Una variante fotográfica de "a las cosas mismas" de Husserl. Merece la pena verla.Rodolfo López Isernhttps://www.blogger.com/profile/16701487715686588837noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7126138709499840214.post-23989984604192653832014-02-17T07:21:36.284-08:002014-02-17T07:21:36.284-08:00Estoy muy sensible yo últimamente con esta prepond...Estoy muy sensible yo últimamente con esta preponderancia del tecno-arte, con esta peste de la naturaleza photoshop, no ya por sí misma sino en la medida en que se nos vende como un modo de 'conocer mejor' la realidad. En los dos últimos años el World Press Photo ha recaído en sendos 'posados phtoshopeados', uno en movimiento y otro que podría firmarlo este Salgado, que ya me mosquea desde que hizo aquella serie para el país, como una especie de Paulo Coelho de la fotografía. Y eso que a mí me parece muy bien el tecno-arte, siempre y cuando no se arrogue la usurpación de la naturaleza. Alguien dirá: ¿y no hacían lo mismo, con sus limitaciones técnicas, los impresionistas? Sí, pero ellos no vendían sus cuadros como testimonio de la realidad sino de la pintura. Soy de los que piensan, nietzsheanamente, que el artista saca más de sí mismo cuanto mayores son sus limitaciones, el celebérrimo "bailar encadenado". Me pasa con estas fotos lo mismo que con las grandes superproducciones de efectos especiales, que me parece algo irremediablemente banal. Esta foto tan bonita con que ilustras tu entrada me parece eso, banal, bonita, potita, para colgarla en la sala de espera del dentista (en la del banquero resultaría un poco cínico; por eso eligen siempre la abstracción pura), todo lo bonitas que eran en los 70 las fotos de Hamilton, que nos parecían el colmo de lo cursi. La belleza estándar desactiva cualquier emoción, y por otra parte cada rasgo técnico es una huella del autor, hasta extremos como este, que parece una foto llena de dedazos. No decimos: "qué vida", "qué paisaje", "qué mundo"; ni siquiera decimos "qué fotografía" (porque estamos hartos de una estética que igual sirve para dar noticias que para vender coches de lujo), sino, como tú dices, "qué bonito", o, incluso, "qué Salgado". Nada más.A. C.https://www.blogger.com/profile/13552590227953529076noreply@blogger.com