tag:blogger.com,1999:blog-7126138709499840214.post93176998488658085..comments2024-03-12T00:37:56.640-07:00Comments on Cuadros, escenas, impresiones, ideas: Magritte y la EsfingeRodolfo López Isernhttp://www.blogger.com/profile/16701487715686588837noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-7126138709499840214.post-62613646641929029102012-10-30T08:09:16.145-07:002012-10-30T08:09:16.145-07:00Amigo Rodolfo, hay dos juegos de PERFIL en el cent...Amigo Rodolfo, hay dos juegos de PERFIL en el centro, pero solicité al centro información para mi libro sobre el Instituto y me contestaron que atenderían mi petición cuando se encontraran debidamente instalados en el edificio de la Calle de Lope de Vega. Así que es perder el tiempo volver a solicitarles información, en este caso, sobre las revistas PERFIL.<br /><br />¿Podrías comentarme más detalles sobre PERFIL? Cómo se distribuía entre el alumnado, su precio, si se os solicitaban artículos para la revista, etc... <br /><br />Gracias...<br /><br />P.S. ¿Sabes de algún compañero tuyo que pueda tener la número 65? ¿Y recuerdas una conferencia de Bustos Tovar sobre los 20 años de PERFIL?MARÍA JESÚShttps://www.blogger.com/profile/00472379207918522950noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7126138709499840214.post-65239416466050117942012-10-30T02:10:28.600-07:002012-10-30T02:10:28.600-07:00No, María Jesús no tengo ninguno. Como sabes, el A...No, María Jesús no tengo ninguno. Como sabes, el Alfonso VIII tiene una espléndida biblioteca; alguno de los antiguos profs. tiene que saber lo que ha pasado con los ejemplares de la revista. Debe haber algún rincón perdido del centro donde esté almacenada la colección completa. En todo caso, la clave está ahí. Es como buscar un tesoro. <br />El núcleo de Perfil se publicó en los años sesenta o antes. En los años setenta ya no salía, si no me acuerdo mal. Conservé un ejemplar, recuerdo, en el que con mi nombre apareció un artículo que me escribió mi abuelo y nadie se lo creyó; debe esta en Cuenca, en casa de mis padres, pero no es seguro. Suerte, Rodolfo Rodolfo López Isernhttps://www.blogger.com/profile/16701487715686588837noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7126138709499840214.post-83795158140289499222012-10-29T18:05:35.500-07:002012-10-29T18:05:35.500-07:00Rodolfo, quería preguntarte si conservas números d...Rodolfo, quería preguntarte si conservas números de la revista PERFIL del Instituto "Alfonso VIII".<br /><br />Gracias, Mª JesúsMARÍA JESÚShttps://www.blogger.com/profile/00472379207918522950noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7126138709499840214.post-16756711196131195312012-10-26T14:10:21.737-07:002012-10-26T14:10:21.737-07:00Me ocurre una cosa curiosa con Magritte. No me int...Me ocurre una cosa curiosa con Magritte. No me interesa ni el principio ni el final de su obra, que por otra parte comprenden las obras que forman parte del imaginario común, las que, digamos, han pasado a la historia. En cambio me interesa mucho parte de su obra de los años 30, 40 y 50. En los años 20, los del surrealismo ortodoxo, su ingente producción me resulta banal, producto de la ocurrencia, y me interesa más conforme se acerca a una especie de conceptualismo virtuoso que dio cuadros interesantísimos. Igual que en los 20 abrió la veda del colágeno surreal, en los años 50 yo creo que sentó las bases de lo que luego sería la estética Moebius, y en los 60, la de las habitaciones de los estudiantes pazguatos y los carteles de las parroquias. No sé si cuando el surrealismo cobra conciencia se hace conceptual, pero sí que si lo arropa un virtuosismo 'admirable' multiplica su seducción. La obra de los años sesenta, la de los cielos azules y las nubes de algodón y las palomas recortadas, me parece una factoría de posters. Magritte era un excelente cartelista, como Hopper (algunos cuadros de los años 40 de Magritte me lo recuerdan bastante), y yo no sé si siempre anduvo en la línea que separa el cartelismo de la pintura. Esa etapa que pasó en los 40 de colores fuertes y trazos gruesos, muy fauve, como un Benjamín Palencia con el espíritu de Solana y los colores de un Chagall, es pura pintura, sin ocurrencias surrealistas, solo conceptuales.<br />Yo no sé si tú ves también ese cambio, en los años 30, de lo surrealista a lo conceptual, de lo banal a lo interesante, de la casualidad a la meditación. <br />Bueno, un placer, como siempre.A. C.https://www.blogger.com/profile/13552590227953529076noreply@blogger.com