ARS GRATIA ARTIS I

Es imposible determinar la relación precisa que hay entre la teoría estética de los artistas y sus creaciones. Puede ser imprescindible, interesante, superflua o tratarse de un tratado de patafísica trascendental. ¿Primero se pinta, por ejemplo, y luego se justifica con argumentos el cuadro o más bien es al revés o nada tiene que ver con nada?




ARTES MENORES


Rodolfo López Isern,
El mundo de la alta costura










París 2016. Colección Primavera-Verano del diseñador libanés Elie Saab inspirada en La India. 











ESCULTORES




Antonio Canova (1757-1822)










Diferencia entre talento y oficio. En literatura, si existe una idea también existen las palabras exactas para expresarla. La idea se muestra en el lenguaje por aproximación, por pulido o búsqueda de la expresión. Hay escritores que encuentran la expresión exacta “a la primera”, sin correcciones posteriores (o mínimas), como Cervantes, y otros que necesitan una larga curva de ensayos y errores lingüísticos, por ejemplo Borges. En relación con los segundos: el andamio se puede ocultar pero no los resultados.
Por ahí va lo que Henri James llamaba “la locura del arte”. El artista convive con el fracaso, porque buscamos la perfección constantemente. Sabemos que no la podemos lograr, pero nos seguimos empeñando en ir tras ella. Todo lo que podemos hacer, como dice Beckett, es “fracasar de nuevo, fracasar mejor”. Sí, una oración siempre se puede mejorar. Nunca se termina una frase. Simplemente nos abandona.
John Banville 

OBJETOS






Rodolfo López Isern, Retorno a Venecia 

CINE











Rodolfo López Isern, La piel que habito


http://www.lapielquehabito.com/




FADO



















No existe propiamente el realismo en la novela. Sencillamente los personajes reales no son tan complejos, tan ricos en matices, tan perfectos como los personajes literarios. En la buena novela de costumbres no existe la contraposición entre personajes representados y personajes inventados.


ARQUITECTOS




Alvar Aalto (1898-1976)












CÓMICS


















La cuestión de la belleza es secundaria en la pintura, a los grandes pintores del pasado se los consideraba como tales cuando habían desarrollado una visión del mundo a la vez coherente e innovadora, lo cual significa que pintaban siempre de la misma manera, que utilizaba siempre el mismo método, los mismos procedimientos para transformar los objetos del mundo en objetos pictóricos, y que esta manera que les era propia no había sido empleada nunca antes. Se lea apreciaba aún más como pintores cuando su visión del mundo parecía exhaustiva, parecía aplicable a todos los objetos y todas las situaciones existentes o imaginables.

Michel Houellebecq, El mapa y el territorio



CARTELES











OBRAS




Aristóteles , Poética. Editorial Gredos, Edición trilingüe de Valentín García Yebra


















ÁLBUMES


Pierre-Auguste Renoir (1841-1919)













GRABADOS






Rodolfo López Isern, Honoré Daumier, Abogados y burócratas



Selección de grabados










Salgado, Génesis. Un concepto de naturaleza intacta, no pisada por el hombre, no pensada, sin determinaciones, como si un dios menor la contemplara desde arriba y después se alejase para siempre. ¡Rechaza los ídolos del teatro y descubre la belleza de las cosas mismas!.






MUSEOS

Rodolfo López Isern, EL VATICANO





http://w2.vatican.va/content/vatican/es.html










GRAFITEROS


Bansky (1975)
GALERÍA









http://www.banksy.co.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario