¿Alguien puede
explicarme por qué los bebés niña tienen que llevar vestidos rosa y los niños
azul? Quizás sea por influencia de la copla que cantaba Gracia Montes (¿hay
claveles azules?):
¿Será
una rosa, será un clavel?
El
mes de mayo te lo diré.
Lo cierto es que de
pequeñas, las niñas son más precoces que los niños; incluso con menos años les
dan sopas con honda, son más cariñosas, menos brutas y más guapas. En cuanto
las destetan no se tragan lo del ratoncito Pérez y fingen creer en los Reyes Magos
por no aguarle la fiesta a su hermanito de diez años. Recuerdo que mis abuelos
nos llevaban a la entrada de Galerías Preciados a llevarles la carta a sus
majestades de Oriente. Una hora de cola a la intemperie. El rey que te tocaba
te sentaba en sus rodillas y te preguntaba si habías sido bueno, si estudiabas,
si eras limpio (el rapaz que estaba a mi lado escondió veloz las manos
pringosas y mugrientas) y ordenado, etc. Asentimiento total y aburrimiento
profundo. Un minuto por niño con beso barbudo y lanoso. Le dabas la carta a un
paje vestido con un traje vagamente parecido al de Papá Noel y cara famélica
que la depositaba con infinito mimo en un rebosante saco navideño.
Probablemente el contenido del saco terminara en la caldera de la calefacción
de Galerías Preciados, pero si hubiéramos tenido la impagable ocasión de leer
las cartas podríamos haber confirmado las diferencias de papeles que la
familia, la escuela, la iglesia, ¡los amigos! asignaban a unos y otras. Sin
duda, la lista de los juguetes reproducía la lógica de la dominación que desde
tiempo inmemorial ejerce la sociedad patriarcal sobre la mujer.
¿Qué os han dicho los
Reyes, preguntaron mis abuelos? Yo estaba mudo de emoción. No me salían las
palabras del cuello de la camisa. Mi hermana, dos años menor, opinó al
instante: al mío le olía el aliento a vinazo igual que al tío Joaquín…
Mis abuelos se miraron de reojo con aprensión. A partir de cierta edad crítica,
los niños van encantados (nunca mejor dicho) a la cabalgata, las niñas sólo si
algún familiar influyente ha conseguido que vayan en una carroza disfrazadas de
hadas tirando caramelos y confetis. En realidad, los hombres no maduran nunca.
He sido profesor de
Enseñanza Media y puedo afirmar que entre los alumnos siempre florece algún
cerebrito. Pero en términos generales las alumnas estudian más y se portan
mejor; no solo estimulan el aprendizaje de sus compañeros que observan el
progreso de las jóvenes, sino que los desbastan, suavizan la horda, hacen que
se duchen, que no crezcan los brotes de acoso y den lo mejor de sí mismos; es
decir, las alumnas favorecen la educación y la instrucción del grupo (dos cosas
distintas), a medio plazo ponen freno al rebuzno nacional. A la selectividad me
remito: las notas de corte más altas, por ejemplo, las de Medicina, las sacan
por abrumadora mayoría las chicas.
Hace poco un equipo de
sociólogos realizó el siguiente experimento: ante un grupo de niñas que habían
finalizado la Enseñanza General Básica desfilaron y se presentaron
profesionalmente una médico, una arquitecto, una ingeniera, una catedrática de
universidad y una directora de banco que se prestaron a colaborar en la performance.
En el video que grabó el equipo, lo primero que llama la atención son las caras
de asombro e incredulidad de las niñas. Una de ellas dice: ¡van disfrazadas!
Desolador.
En la Enseñanza Media he
comprobado que las parejas que se forman en la misma clase son asimétricas y lo
normal es que fracasen. Pueden ocurrir dos cosas: que el chico comprenda que el
plan desborda sus posibilidades e inicie una prudente retirada (que me quiten
lo bailao) y se centre en los estudios o bien que siga adelante colado
hasta los tuétanos y sea la chica la que rompa la baraja (fue bueno mientras
duró y a partir de ahora amiguitos del alma) con el consiguiente drama
emocional del joven y el bajón en su rendimiento académico. En general, chicos
y chicas se sientan en el aula por separado. De esta falta de competencia
evolutiva por las hembras, a las que no les interesan sus iguales por más
mamporros y empujones que se den en los pasillos, pretendían
sacar partido los repetidores y tripitidores. A lo largo de mis años de
profesor he vivido algunas situaciones “conflictivas” relacionadas con estos
vagonetas oportunistas. Pongo tres. La primera la protagonizó un tripi de
cursos anteriores al que ir con el atleti no le libró de un sonoro suspenso. Un
día se levantó de la silla al grito de “profe, voy al servicio a desbeber”.
Seguramente iba algo cocido y se le fue la pinza. Al volver, se dirigió a la
chica que se sentaba aquel día con él: lo que acabo de tener en mis manos te
va a hacer feliz e intentó tocarle la cara. El grito me salió más brutal de
lo que soy: ¡Ni se te ocurra Rodri, para, sal de clase y luego hablamos del
asunto! La chica retrocedió despavorida. Rodri se dio cuenta de la metedura
de pata y se largó. Era una broma, baló. Antes de acabar la clase
entró avergonzado a pedir disculpas a la chica, a sus colegas y a mí. Se pasó
del escuchar atento a las risotadas masculinas. El silencio colectivo le libró
de una buena. La segunda fue hace muchos años: de los servicios del final del
pasillo salieron los gritos angustiados de una chica. Cuando salí de clase ya
había subido el conserje, un guardia civil retirado que los retuvo. Además yo
los conocía. Según parece, tras la “comisión” de disciplina y otras zarandajas,
tres repetidores intentaron sin éxito, salvo quitarle los vaqueros, propasarse
con una mozuela de su clase. Acabó con la expulsión de la manada. El jefe de
estudios me dijo que, en su opinión, la chica (aunque lo negó) se puso a
tontear con ellos que en el acto pasaron de ser personas a penes desbocados. El
tercer caso me ocurrió en una clase de ética en Segundo de la ESO (edad difícil
esa). Es una variante del cipote de Archidona contado por Cela. Estaba
explicando, me acuerdo, la diferencia entre separación, divorcio y nulidad
matrimonial cuando oír aullar en la penúltima fila al repetidor alfa de la clase.
Había convencido a la mano inocente de una novieta novata para que lo masturbara.
Cuando llegué, la chica del pupitre de atrás los estaba poniendo de guarros
hasta las cejas. La de adelante la armó porque la novieta se había limpiado las
manos en su jersey… Puse el caso en manos del profesor de guardia más que nada
porque pasar del tema (que es lo que me pedía el cuerpo) podía volverse contra mí,
vía padres; aunque bien mirado tampoco tenían demasiados motivos para
personarse en la causa. Como así fue.
¿Nadie ve la relación
entre estos experimentos y episodios ocurridos en los centros de enseñanza y el acoso
sexual a las mujeres, su conversión en oscuros objetos del deseo, la
prostitución organizada, la discriminación laboral y la violencia machista?
SIEMPRE A FAVOR DE LAS
MUJERES
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