martes, 4 de febrero de 2014

Diccionario filosófico. Verdad


Los dos términos de la verdad son el pensar y el ser. El sujeto y el objeto: de la distinta consideración y correlación entre ambos han surgido las diferentes concepciones epistemológicas, así como los diferentes criterios de verdad tanto científicos como filosóficos.

Desde el ángulo del pensar podemos establecer diferentes estados positivos o negativos sobre la verdad. Unos son de carácter lógico y el resto de carácter psicológico.

Los de carácter psicológico describen o se refieren a estados mentales subjetivos o ideas.

Los de carácter lógico se refieren a la formulación lingüística, extramental y objetivable de las ideas, es decir, a proposiciones o enunciados sujetos a los procedimientos de control lógico de la lógica formal o teoría de la deducción, de la lógica informal o teoría de la argumentación y de la lógica aplicada o metodología del conocimiento científico.

Estados positivos.

- Verdad. Estado en que el pensamiento tiene conocimiento y fundamento lógico para afirmar la verdad de una proposición (o expresión lingüística de una idea). Se trata de la verdad científica u objetiva.

- Certeza. Estado en que el pensar tiene conocimiento y fundamento psicológico para afirmar la verdad de una idea. Se trata de la certeza subjetiva.

- Opinión. Estado en el que el pensamiento acepta una idea como cierta, aunque admite la posibilidad del error.

- Duda. Estado en el que el pensar aunque tiene conocimiento no tiene fundamento para afirmar la verdad o falsedad de una idea.


Estados negativos.

- Falsedad. Estado en que el pensamiento admite lógicamente como verdadero lo que no es y viceversa.  Es lo contrario de la verdad objetiva.

- Error. Estado en que el pensamiento admite psicológicamente como verdadero lo que no es y viceversa. Es lo contrario de la certeza subjetiva.

- Ignorancia. Estado en que el pensar admite su no saber radical o desconocimiento en torno a una idea.

- Mentira. Estado en el que el pensamiento propone como verdadero lo que subjetivamente considera falso y viceversa con ánimo de engañar. No tiene propiamente un significado epistemológico sino ético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario