El pensamiento
de Platón, como el de los presocráticos, los sofistas o Sócrates, se sitúa en
ese momento crucial para la historia de Occidente en que se produce el tránsito
de las etapas iniciales del saber (el mito, la magia, la religión y el arte) a
las avanzadas (la filosofía y la ciencia).
Estamos en el comienzo del pensamiento racional. En todo caso, el saber filosófico,
tal y como lo entiende Platón, es algo muy distinto y en el fondo contrapuesto
a la ciencia moderna: se trata de un saber puramente teórico o especulativo con una proyección práctica ética o política.
Toda la obra
platónica, especialmente los principales diálogos, es un magma donde se mezclan
elementos de los estadios iniciales y avanzados del saber.
- Mitológicos: Mito de la Caverna, Mito del Carro Alado, Mito del
nacimiento de Eros, Mito de Er...
- Religiosos: la religión politeísta griega, el dualismo
cuerpo-alma y la inmortalidad del alma que provienen de los órficos, la preexistencia
y reencarnación del alma que proceden de los pitagóricos.
- Poéticos: tomados de los poemas homéricos y de la cosmogonía de Hesíodo.
- Filosóficos: influencias de los presocráticos (Heráclito, Parménides, Pitagóricos),
sofistas y Sócrates.
- Científicos: sobre todo matemáticos y astronómicos, propios de los estudios de la
Academia platónica.
Platón, influido por la forma literaria que utilizó, el diálogo, no construyó propiamente un sistema, sino que su pensamiento se desarrolló en el orden en que los problemas fueron tratados, retomados y modificados. No obstante, toda su obra se articula en torno a un conjunto de dualismos que constituyen el núcleo de su filosofía. Un dualismo consiste en la oposición de dos principios explicativos copertinentes (se necesitan uno del otro para completar su significado). En orden jerárquico o descendente:
Platón, influido por la forma literaria que utilizó, el diálogo, no construyó propiamente un sistema, sino que su pensamiento se desarrolló en el orden en que los problemas fueron tratados, retomados y modificados. No obstante, toda su obra se articula en torno a un conjunto de dualismos que constituyen el núcleo de su filosofía. Un dualismo consiste en la oposición de dos principios explicativos copertinentes (se necesitan uno del otro para completar su significado). En orden jerárquico o descendente:
- Realidad. Dualismo ontológico: contrapone el mundo sensible o naturaleza al mundo inteligible o mundo de las ideas.
- Hombre. Dualismo
antropológico: contrapone el cuerpo material y perecedero al alma
espiritual e inmortal.
- Conocimiento. Dualismo
epistemológico: contrapone los sentidos como órganos del conocimiento
sensible a la razón como facultad del conocimiento intelectual.
- Acción. Dualismo
ético: contrapone el hombre ignorante o vulgar al hombre de conocimiento,
el sabio o filósofo.
- Sociedad. Dualismo
político: contrapone el Estado real o histórico, la etapa final de la
corrupta democracia ateniense, al Estado ideal o utópico propuesto por
Platón en La República.
Algunos ejemplos actuales de conceptos dualistas relacionados con la filosofía son los de naturaleza y cultura, cerebro y mente, lengua y habla, gramática superficial y profunda, innato y adquirido, determinismo y libertad, felicidad y deber, unidad y pluralismo político...
Algunos ejemplos actuales de conceptos dualistas relacionados con la filosofía son los de naturaleza y cultura, cerebro y mente, lengua y habla, gramática superficial y profunda, innato y adquirido, determinismo y libertad, felicidad y deber, unidad y pluralismo político...
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