Los dos términos de la verdad son
el pensar y el ser. El sujeto y el objeto: de la distinta consideración y correlación entre
ambos han surgido las diferentes concepciones epistemológicas, así como los
diferentes criterios de verdad tanto científicos como filosóficos.
Desde el ángulo del pensar
podemos establecer diferentes estados positivos o negativos sobre la verdad. Unos son de carácter lógico y el resto de carácter psicológico.
Los de carácter psicológico
describen o se refieren a estados mentales subjetivos o ideas.
Los de carácter lógico se
refieren a la formulación lingüística, extramental y objetivable de las ideas,
es decir, a proposiciones o enunciados sujetos a los procedimientos de control
lógico de la lógica formal o teoría de la deducción, de la lógica informal o
teoría de la argumentación y de la lógica aplicada o metodología del
conocimiento científico.
Estados positivos.
- Verdad.
Estado en que el pensamiento tiene conocimiento y fundamento lógico para
afirmar la verdad de una proposición (o expresión lingüística de una idea). Se
trata de la verdad científica u objetiva.
- Certeza. Estado en que el
pensar tiene conocimiento y fundamento psicológico para afirmar la verdad de
una idea. Se trata de la certeza subjetiva.
- Opinión. Estado en el que el
pensamiento acepta una idea como cierta, aunque admite la posibilidad del
error.
- Duda. Estado en el que el
pensar aunque tiene conocimiento no tiene fundamento para afirmar la verdad o
falsedad de una idea.
Estados negativos.
- Falsedad. Estado
en que el pensamiento admite lógicamente como verdadero lo que no es y
viceversa. Es lo contrario de la verdad objetiva.
- Error. Estado en que el
pensamiento admite psicológicamente como verdadero lo que no es y viceversa. Es
lo contrario de la certeza subjetiva.
- Ignorancia. Estado en que el
pensar admite su no saber radical o desconocimiento en torno a una idea.
- Mentira. Estado en el que el
pensamiento propone como verdadero lo que subjetivamente considera falso y viceversa con ánimo de engañar. No tiene propiamente un significado
epistemológico sino ético.
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