miércoles, 5 de mayo de 2010

Diccionario LOGSE


Ante la complejidad que ha adquirido el vocabulario en el ámbito de la enseñanza desde la llegada de la LOGSE, LOCE, LOE y demás idiotec... planes de estudios, aquí podemos encontrar un diccionario de ayuda para entender el significado de algunos términos importantes:

ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Y APLICACIÓN: Ejercicio, trabajo.

ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: Buscar el título de un trabajo de recuperación en Google y copiar-pegar lo primero que sale sin molestarse en eliminar las referencias de la página web.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Estudiar de memoria la lección el día antes del examen de cuatro en cuatro líneas y sin, por supuesto, enterarse de nada (a veces de abajo arriba).

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los que no sirven para estudiar que a los que sí que sirven.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: Es la metafísica de nuestros días: tochos plagados de conceptos vacíos y clasificaciones arbitrarias, muy similar a los librotes teológicos de la Edad Media.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto según los métodos pedagógico más avanzados.

CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática y peligrosa (como se ha demostrado) que afirma que los chavales aprenden las cosas por ellos mismos.

CRÉDITO VARIABLE: Asignatura "maría".

CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios, pero en latín que queda más guay.

CURVA DE APRENDIZAJE: Situación que se produce cuando el alumno se estudia la noche anterior por primera vez las lecciones que entran en el examen .

DIDÁCTICA: Enseñanza, instrucción. Si va seguida del nombre de una asignatura, por ejemplo, didáctica de las matemáticas, significa que se van a rebajar drásticamente el nivel de las explicaciones y exigencias. En sentido figurado “bajada de pantalones”.

DIVERSIDAD: Alumnos que van justitos, vagos redomados y gandules crónicos. A veces también se incluyen pre-delincuentes.

EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin protección.

ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. La finalidad es que las podridas se vuelvan sanas, pero el resultado acaba siendo que muchas buenas se vuelven podridas.

ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dar clase.

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS: Sospecha que sobrevuela la cabeza del alumno de que si no da palo al agua lo normal es que le suspendan.

EVALUACIÓN INICIAL: Test que se hace al principio del curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.

HABILIDADES SOCIALES: Copiar en el examen y que no te pillen. También hacerle la pelota al profesor o ligar con la más guapa de la clase.

HERRAMIENTAS MENTALES: Codos.

IMPACTO VISUAL: Se dice del encerado de una pizarra cuando el alumno lo llena de ingeniosas obscenidades referidas a la última traducción del latín. También de la contemplación inevitable de las prendas interiores de los alumnos/as cuando se dan media vuelta.

INTELIGENCIA EMOCIONAL: Apelar con abundantes lágrimas y escenas desgarradoras al tutor, jefe de estudios, padre y a la opinión pública en general para que te aprueben una asignatura en la que tienes una media de dos.

MADUREZ INTELECTUAL: Capacidad que tienen algunos alumnos para presionar al profesor mediante diversos pretextos, tocarle las narices y echarle encima a todo el mundo para que le suba la nota por la cara.  

MAPA CONCEPTUAL: Desorganizar los conceptos de un tema mediante flechas que apuntan en todas direcciones hasta convertirlo en un embrollo incomprensible.

MATERIAL DE APOYO: Apuntes. En sentido amplio, bofetada del padre a tiempo.

MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el móvil que le ha mangado.

NIVEL EDUCATIVO: Curso.

NUEVAS TECNOLOGÍAS: Informática.

ORIENTADOR: Psicólogo, sociólogo, pedagogo, psicopedagogo, sociopsicoeducador, etc.

PALABRAS-ENLACE: Chuletas.

PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia.

POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de ciencias da clases de sociales o viceversa.

PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y se callen de una p... vez.

PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases.

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y HETEROEVALUACIÓN: Examen.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Estudiar siempre que se tengan hábitos saneaditos. Si no, consiste en memorizar el libro de texto de forma compulsiva.

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum (refugio de pecadores). Lugar para adolescentes en edad laboral.

PROYECTO CURRICULAR: Carpeta muy grande y con muchos papeles que se abre una vez al año cuando viene el inspector.

PRUEBA DE SEGUIMIENTO Y DIAGNÓSTICO: Cuestionarios elementales de cultura general que sirven para medir el abrumador fracaso escolar que nos rodea. También, azote y pesadilla de los políticos.

PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE: Test.

RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar o pegar a un alumno.

REPETICIÓN DE MANTENIMIENTO: Cinco minutos después de haber terminado un examen, el alumno borra (delete) de su cerebro (hard disk) todos los conocimientos (input, data) que se había estudiado.

SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio y prescindir de los servicios del foniatra.

SEGMENTO DE OCIO: Recreo, patio, terraza...

TIC: Profesor sin horas o sin ganas de dar clase de su asignatura que se ocupa de la informática (cuando ya te has cansado de decir "nuevas tecnologías").

UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.


(Continuará)

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