sábado, 8 de mayo de 2010

La profecía


Me permito a modo de homenaje introducir unas coplas de pie quebrado simuladas, escritas por Don Víctor José Herrero Llorente, uno de los más prestigiosos Catedráticos de Enseñanza Media de nuestro país. También es obligado incluir a Don Víctor entre los estudiosos y traductores más reputados de la lengua y literatura latinas.
Jubilado hace ya bastantes años, Don Víctor, cuyo nombre de guerra en el aula era "Atila el rey de los unos", fue, entre otros centros, profesor inolvidable del Instituto Alfonso VIII de Cuenca, donde tuve el privilegio de ser su discípulo. Pero, sobre todo, ha sido, es (ya de avanzada edad) y será por siempre el amigo fiel de mi familia y también mío. ¡No en vano hemos convivido puerta con puerta durante tantos años!

Estas divertidas y proféticas coplas figuran en su libro menor Regodeos, cachondeos y otros escarceos, que firma tras su nombre con el apodo de “El bachiller antañon”.
Don Víctor, el profesor, en su momento se dio cuenta de los tiempos difíciles e irreversibles que se cernían sobre la educación secundaria (la aprobación de la LODE, por ejemplo), como puede colegirse de los perspicaces versos (escritos alrededor de los años ochenta del siglo pasado) que se muestran a continuación.

COPLAS A LA MUERTE DEL EXAMEN, VILMENTE ASESINADO POR LA EVALUACIÓN, SU HIJA CURSI

Recuerden profes de antaño
y estrújense las pelotas
comprobando
cómo se les pasa el año,
cómo amontonan las notas
evaluando.

Cuán vuela el curso escolar,
cómo después de pasado
da dolor,
da tristeza comprobar
que el sistema abandonado
era mejor.

Y pues vemos que el presente
es sistema sin cabeza
y jorobado,
si juzgamos sabiamente
volveremos con presteza a lo pasado.

No se crea el vago, no
que ya le es fácil “colar”
como espera
y como alguien le contó
porque todo ha de quedar
de igual manera.

Nuestras notas son letritas
que van a leerse en junta
que es “evaluar”.
allí van las pobrecitas
hacia una nota conjunta
y a pasar.

Allí los buenos chavales,
allí los otros medianos
y los cortos;
confundidos son iguales
los que sudan como enanos
y los tontos.

Este rumbo es el camino
Para no llegar a nada
Y aprobar;
mas cumple tener buen tino
para hacer esta bobada
de evaluar.

Evaluamos y evaluamos,
y evaluamos con tal saña
y sin cesar,
que si una vez explicamos,
nos parece cosa extraña
el explicar.

¿Qué se hizo de los ICES?
Los que iceaban sin son
¿Qué se hicieron?
¿Qué fue de esos infelices?
¿Qué fue de tanta invención
como truxeron?

Los “tópicos” y cursillos,
la enseñanza programada
e gratuita.
¿”Incidieron” en los niños?
¿Qué fueron sino bobada
o bobadita?

Ved cuán poco es de fiar
la fichita que no aburre
e ilusiona,
pues hartito de copiar
el niño ya no discurre
ni razona.

Cuando ya no hay que rascar
ni payo que lo enderece
al mozarrón,
nos mandan recuperar
porque el niño no merece
un sofocón.

Por suprimir el mal trago
con demagogia insensata,
pues que duele,
hasta San Pedro hace el vago
y no hay ya un hijo de chata
que currele.

Y si no hay macho que implante
de reválidas un turno
general,
con zancadas de gigante
llegaremos al rebuzno
nacional.

EL BACHILLER ANTAÑÓN

Nota para mal pensados: pelota = cabeza

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