miércoles, 20 de enero de 2010

Pitanza navideña en el IES La Serna


Pragmática sanción por la que la administración condal del Castillo hace saber a los laboriosos pobladores del noble feudo de La Serna los fastos que se han de celebrar en conmemoración del anuncio de las venturosas fiestas de la natividad de Nuestro Señor (u holganzas vacacionales y placer de los sentidos en laicas palabras ).
Consistirán las susodichas en larga pitanza de almortas y picatostes (¡alabada sea la generosidad de Aquel que nos mantiene!) entre las aparejadas por los vasallos en su cobijo o mansión, si bien pueden también ganarlas en ferias o pagarlas en otros lugares al uso y del ramo.
Otrosí, de los caldos vinosos y licores variados que enervan el cuerpo y alegran el alma, mal vistos del ojo y proscritos del aula por el Inquisidor, non hay problema, temores ni quebrantos, por bula otorgada del abad venerando, Anselmo de Astorga (sean con bien rescibidos los bienes que el cielo nos manda).
Empero, si por indolencia o desamor o por razones aún más indigentes, algunos no obtuvieran provisión de vituallas y mercaderías, aún los más faltos podrán asistir al solemne banquete, aunque asintiendo al jocoso final del sorteo, por el cual, entre los pedigüeños, una hembra y un varón (léase bien) serán debidamente emplumados con brea de Segovia y plumas de torcaz.
La hora precisa del dulce solaz se hará por anuncio que llega de arriba,.
Del ameno lugar se acuerda que sirva a los fines la sala del gremio honorable de entrambos: esforzados maestros y también licenciados.

Anno domini 1231 Del Muy Ilustre Señor Corregidor con mando en plaza a súbditos y vasallos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario