sábado, 24 de agosto de 2013

Diccionario de conquensismos


Aunque nacido en Madrid, he vivido largos años en Cuenca. Mi padre y hermanos son conquenses. También parte de mi familia, de mis parientes y amigos. Este pequeño diccionario terminológico, sin más pretensiones que las humorísticas, es un homenaje a mis recuerdos, es decir, a las penas y alegrías vividas (y soñadas) en aquellas tierras. Parece un empeño riguroso pero no lo es. Tiene en el fondo una intención biográfica pues los vocablos castizos activan los mecanismos misteriosos de la memoria y evocan personas y paisajes. Las palabras son los únicos fantasmas que existen. De mi reciente viaje a Cuenca para ver a mis hermanos he recibido el impulso para comenzar la broma. Por lo demás, he disfrutado imitando el estilo académico y aburrido de los diccionarios terminológicos: es evidente que he consultado otros esforzados estudios y, por supuesto, el diccionario de la Real Academia Española.
La provincia de Cuenca, una de las mayores de España, está dividida en varias comarcas: la Mancha, la Manchuela, la Alcarria, la Serranía Alta, la Serranía Media o Campichuelo y la Serranía Baja. En cada una de estas regiones hay palabras sabrosas que aquí no constan: ello exigiría una investigación más especializada y exhaustiva. Por ejemplo, una de las carencias del diccionario es que los términos no están asignados a sus lugares de origen. ¡La dialectología es toda una ciencia!
La broma podría continuar. Lo que más me anima es su relación con la antropología social. Queda para la imaginación un estimulante trabajo de campo por los rincones de esta tierra encantada: charlar con alcaldes y pastores, el cura y el boticario (como en la canción del conquense Perales), vecinos y tenderos, abuelos y nietos, mozos y mozas, hombres y mujeres… Ni que decir tiene que se agradece cualquier ampliación, corrección, detección de erratas y, por qué no, la futura financiación del proyecto.

Agradezco, por último, los valiosos consejos que me ha dado mi amigo Carlos Vielba Porras, Doctor en Filología Hispánica y autor de la tesis doctoral El léxico en la montaña palentina.

Ahí va el enlace al diccionario de conquensismos (tercera versión corregida y aumentada).


7 comentarios:

  1. Mozón. Apelativo cariñoso que se aplica a un niño como estímulo.

    De:

    http://www.villardecanas.es/gonz1/vomo.htm
    (Vocabulario)

    "Venga, mozón, que te toca"

    Hace poco se lo oí una cajera de "La Despensa" dirigiéndose a un señor mayor.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece el término que incorporo de inmediato al diccionario. También es de mucha utilidad el enlace que envías.

    Saludos, Rodolfo López Isern

    ResponderEliminar
  3. donde pone Alda deberia poner Halda y esta recogido en el DRAE aunque el uso sea conquense

    ResponderEliminar
  4. vale ya ponia HALDA lo he visto más tarde

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu valiosa colaboración, quito "alda"...

    ResponderEliminar
  6. Valduendo: persona solitaria que pasa el tiempo en la calle...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aportación que incluyo de inmediato...
      Gracias por colaborar.

      Eliminar