lunes, 6 de septiembre de 2010

Breve semblanza de mi bisabuelo Damián Isern, teórico del Regeneracionismo español


Damián Isern y Marco nació en Palma de Mallorca en 1852 y murió el 27 de octubre de 1914 en Madrid. Inició sus estudios en la facultad de teología de Palma, que tan abundante huella dejaría en su pensamiento posterior; tras abandonarlos, concluyó las carreras de derecho y filosofía en Barcelona y Valencia.
Muy joven se trasladó a Madrid, donde se afilió al partido carlista, desde cuyas filas se encargó de la redacción del periódico El siglo futuro. Al poco tiempo se separó de este partido y dejó de dirigir la mencionada publicación.
Se integró posteriormente en el partido de los denominados “mestizos” o mixtos, grupo próximo al carlismo pero con una cierta permeabilidad a las ideas liberales (tal y como las entendía la época), que le confió la dirección de su órgano de prensa La Unión, posteriormente La Unión católica; desde esta tribuna sostuvo ruidosas polémicas con intelectuales y políticos integristas, conservadores, liberales y, en general, de todas las tendencias ideológicas.
Escritor de pluma fácil, fue académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (nº 31 V Electo en 29-I-1895) y varias veces diputado a Cortes.
Mantuvo una abundante correspondencia con muchas figuras prominentes de su época, como Menéndez Pidal, Unamuno, Joaquín Costa o José María de Pereda, este último afín en parte a sus planteamientos sociales, éticos y políticos.
Desde el punto de vista de la historia de las ideas, se suele incluir a Isern, junto con el aragonés Joaquín Costa, Lucas Mallada, Macías Picavea y Luis Morote, dentro de la corriente decimonónica de pensamiento denominada Regeneracionismo. Los pensadores regeneracionistas buscaban, con un lenguaje irónico, didáctico, a veces apocalíptico y sobre todo profundamente crítico, soluciones teóricas y prácticas a los problemas seculares de la sociedad española: la oligarquía y el caciquismo, la corrupción en la administración, las causas del desastre, el analfabetismo... Dentro de esta corriente hay que situar los planteamientos de Damián Isern en la línea del tradicionalismo católico y la filosofía neotomista.

Incluimos las obras más significativas de Damián Isern (los datos editoriales figuran en el sitio del enlace web correspondiente):

- De las evoluciones sociales y los métodos en la política. Discursos leídos ante la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en la recepción pública de su admisión.

- Del desastre nacional y sus causas [su principal obra].

- De las formas de gobierno ante la ciencia jurídica y los hechos. Dos volúmenes.

- De la Democracia, la Libertad y la Republica En Francia.

- Las capitanías generales vacantes: el general Polavieja como militar y como hombre de gobierno.

- Problemas y teoremas económicos, sociales y jurídicos.

- De la defensa nacional.

- La Santa Sede y la acción católica en Italia.

- Ortí y Lara y su época. Monografía. Descatalogado. Se puede encontrar en la Biblioteca nacional.

- El liberalismo y la libertad. Conferencia. Descatalogado. Se puede encontrar en la Biblioteca nacional.

- Oligarquía y caciquismo. Memoria. Descatalogado. Se puede encontrar en la Biblioteca nacional.

Cuadrado y sus obras. Opúsculo. Descatalogado. Se puede encontrar en la Biblioteca nacional.

- Del espiritualismo escolástico y las ciencias experimentales. Opúsculo. Descatalogado. Se puede encontrar en la Biblioteca nacional.

Los estudios e investigaciones más relevantes sobre el Regeneracionismo, en los que se trata con mayor o menos amplitud el pensamiento de Damián Isern, son los siguientes:

- Enrique tierno Galván, Costa y el Regeneracionismo (1961).

- Rafael Pérez de la Dehesa, Costa y su influencia en el 98 (1966).

- Manuel Tuñon de Lara, Medio siglo de cultura en España (1970).

- Diego Núñez Ruiz, La mentalidad positiva en España: desarrollo y crisis (1973).

- Elías Díaz, La filosofía social del krausismo español (1973).

- Rodolfo López Isern, Damián Isern y la filosofía del regeneracionismo español (1974) [Tesis de licenciatura presentada en la Universidad Autónoma de Madrid que obtuvo el premio extraordinario] 
  
--------------------------------------

Enlace al catálogo de la Biblioteca Nacional de España para buscar sus obras. 

3 comentarios:

  1. Lamentablemente su figura y obra no ha sido suficientemente tenida en cuenta en su tierra. Es una de estas figuras que deberían ser reconocidas como el académico de la Española don Miguel Mir, contemporáneo suyo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Cuando trabajé hace años en su obra, pude hacerlo gracias a que había heredado sus libros y publicaciones de mi abuelo (su hijo). No se trata de que estuvieran descatalogados, ¡es que habían desaparecido! Ni siquiera podían encontrarse en los fondos de la Biblioteca Nacional. Con un evidente esfuerzo editorial conseguimos rescatar algunos.
    Gracias por su comentario,
    Rodolfo López Isern

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes

      Mi nombre es J. Anselmo Ginard. Buscando información sobre Damián Isern he llegado a su página y he comprobado que es usted autor de un estudio sobre su pensamiento.

      Le agradecería que me informase de si su tesis de licenciatura ha sido publicada o si existe alguna copia de acceso público para poder consultarla.

      Yo soy psicólogo en Palma de Mallorca, y en un curso de postgrado estoy valorando la posibilidad de trabajar las ideas psicológicas en la constitución de los conceptos de nación y nacionalismo. Como soy mallorquín me parecía atractivo tomar como punto de referencia a un autor de la Isla.

      Mi dirección de correo es jaginard@hotmail.com

      Atentamente,

      J. Anselmo Ginard

      Eliminar