Yantar en Lucio, el
antiguo Mesón del Segoviano, es una obligación de todo amante del mantel
puesto. Es un placer dar un paseo desde Ópera, por la Calle Mayor, el
mercadillo de San Miguel hasta la Cava Baja, uno de los lugares más acogedores
de la villa. No es fácil encontrar mesa porque Lucio está a salvo de los mercados y zarandeos de la crisis; siempre está lleno; tiene dos turnos de comida y cena
y, por lo que dicen los hombres de ciencia que lo frecuentan, como en vida Severo Ochoa, no conoce el vacío. Es más: el espacio
lo crean los objetos, no hay un marco de referencia independiente, la
decoración es la multitud que se alimenta. De hecho, uno de los pocos defectos
es que las mesas están demasiado juntas; incluso en los rincones más selectos
dispones del territorio justo, lo cual tiene sus ventajas pues es normal pegar
la hebra con la rubia fatal o con el guiri alemán que pregunta por los
callos. Como en La Bola, se respira un ambiente de grupo que comparte
vivencias opuesto al atomismo impersonal que sobrevuela muchos restaurantes
de fin de semana; esos sitios anodinos que no son ni buenos ni malos ni nada.
Lucio lo fomenta con las coplas de un cantaor que se arranca en mitad de la
pitanza en las que elogia al dueño, a la gente y al arte del buen vivir. No se inquieten, sus jipíos duran tres minutos y no pasa la gorra. En resumen, si quieres participar de la fiesta, tienes que reservar con una
semana de antelación.
Hay
muchas formas de comer en el más célebre bistrot de Madrid y,
en palabras de Lucio (que repite cada vez que vas), el más conocido de la historia. Allí han llenado la panza, si te entretienes en mirar las fotos, lo mejor (y lo
peor) del gran teatro del mundo. No les canso con nombres y fechas, ustedes
mismos. Yo he hecho por esta ciudad más que nadie, afirma convencido. Puedes ir con la
señora y la pareja de viejos amigos, los mismos sin señoras, con los íntimos
del trabajo, con la ex o con la otra, con la familia extensa (pagan los
abuelos), solo, a oscuras y en celada… Cada variante tiene su precio y su forma. La horquilla de la cuenta es muy amplia. Cené este jueves “en el modo dos parejas”. El lema: todo es de todos. El intercambio no cesa. Si hubiésemos ido Juan y yo ninguno habría metido la cuchara en el guiso del otro.
El primer logro de Lucio es el trato. Desde que entras, aunque sea la primera vez, eres uno más de la familia. Los camareros de la barra te saludan, tienen la frase salpimentada, piropean discretamente a las señoras (menos de lo que ellas quisieran); el maestro de sala, uno más, te indica la mesa y te entrega la carta. Durante la cena, los camareros y el propio Lucio, que por costumbre saluda como en las bodas a todos sus invitados, te hacen sentirte importante. Tratan con la misma pompa y circunstancia al comensal desconocido que al jugador del Real Madrid, al político del Senado o al tertuliano de peso. El piso de arriba parece un desfile de famosos.
El primer logro de Lucio es el trato. Desde que entras, aunque sea la primera vez, eres uno más de la familia. Los camareros de la barra te saludan, tienen la frase salpimentada, piropean discretamente a las señoras (menos de lo que ellas quisieran); el maestro de sala, uno más, te indica la mesa y te entrega la carta. Durante la cena, los camareros y el propio Lucio, que por costumbre saluda como en las bodas a todos sus invitados, te hacen sentirte importante. Tratan con la misma pompa y circunstancia al comensal desconocido que al jugador del Real Madrid, al político del Senado o al tertuliano de peso. El piso de arriba parece un desfile de famosos.
El segundo logro es
el tempo del servicio. Ni te agobian con emplastos traídos al instante ni tardan océanos de tiempo entre los platos. El tiempo
justo en cada tercio: el aperitivo, los entrantes, la sopa, el plato
principal, el postre, café, copa y puro… Si vas con las señoras el repertorio
se reduce. Olvídate del churrasco, el rabo de toro, el capón o las
alubias con faisán. Ellas miran el bolsillo y guardan la línea por este orden. Como
contrapunto hay que impedirles que socialicen las alcachofas con crema, la tempura de verduras o la ensalada de escarola. Una vez que se equilibran las fuerzas,
algo queda en la carta.
Te aconsejo el jamón de Jabugo especial, gástate un poco más y no pidas el de la clase media,
disfruta de un aroma y sabor que no son de este mundo. Si te gusta el pan con
tomate, también. El vino de la casa es un Rioja cumplidor, por debajo del jamón,
pero si pides la carta de vinos el precio se dispara. Exquisitas las croquetas
por unidades (mínimo tres por boca) y puedes cerrar las entradas con un plato de
cocochas comunal (algo del mar hay que probar). Si prescindes de los grandes
monumentos de carne y pescado, se imponen de segundo los huevos estrellados.
Lucio dice que todos los imitan, la competencia, las amas de casa celosas, pero nadie los hace igual. A los letrados con servilleta les sugiere que escriban una tesis de su invento. Son una leyenda urbana: huevos de
corral, patatas lustrosas, aceite de oliva virgen y un toque más hermético que
le fórmula de la Coca-Cola. Son lujurientos. Si no me creen pasen y vean. En
cuanto los pruebas (ese primer bocado glorioso) sabes que son otra cosa. Pero
de lo que no se puede hablar, mejor es callar. Terminamos con el postre: el
más famoso es el arroz con leche y costra. Una elección segura. No está dulzón o trabado, sino cremoso y suelto; el punto dulce lo pone el caramelo. La novedad es una delicada torrija cuyo sabor a
canela te inunda la boca. Después un taxi y a casa. No andes por ahí
estropeándote la cena con brebajes alcohólicos y conversaciones vanas. Todo lo
que tenías que decir ya lo has dicho en Lucio.
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