miércoles, 10 de marzo de 2010

Ceci n'est pas une pipe


Esto no es una pipa es el cuadro más conocido de René Magritte. 
La obra muestra, al margen de ciertas sonrisas huecas y comentarios banales, la diferencia entre realidad y representación. Ahora bien, la pregunta que nos sugiere el cuadro es la siguiente: ¿Cuándo contemplamos la imagen (por ejemplo, la que aparece en la cabecera de este artículo) cuál es exactamente el orden completo de las representaciones de la famosa pipa? 
Veamos cuántas nos salen si optamos por “estirar” el recuento:

En el orden de la realidad hay tres: 

- La primera representación es el propio cuadro, pintado en 1928 e instalado en el County Museum de Los Angeles.

- La segunda representación son las imágenes primeras (fotografías, copias, imitaciones) que se hacen o se han hecho del original.

- La tercera representación son las imágenes segundas que se han realizado de las imágenes primeras del cuadro para subirlas a Internet (por ejemplo la que hemos insertado).

---------------------------------------

En el orden del pensamiento hay cuatro:

- La primera representación es el signo lingüístico “pipa” que escribo en el papel (sin el cual no tendríamos percepción ni lo que sigue).

- La segunda es la representación mental directa e inmediata de la pipa, la percepción que tenemos de la imagen digital cuando la contemplamos arriba, aquí y ahora. 

- La tercera es la imagen mental concreta de la pipa del cuadro cuando no lo miramos, aunque podemos recordarlo claramente con sus características sensoriales.

- La cuarta es el concepto de “pipa” (lo que tienen en común todas las pipas, la definición de pipa, la idea de pipa) que formamos mediante el proceso psicológico de abstracción.

"Conocer" consiste en establecer un arduo proceso de correspondencia entre ambos órdenes. El enigma que propone Magritte es el siguiente: ¿Podemos conocer un objeto tan cotidiano como una pipa?

Probemos a comenzar con la siguiente proposición: 

Es evidente que la pipa de la imagen no es una pipa, sino la figura de una pipa.

Después esta otra:

La imagen tiene un letrero abajo que parece  escrito con la letra de un colegio de monjas.

Y así sucesivamente... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario