Uno de los
fines de la naturaleza es la ciega producción de formas bellas (una propiedad de la
materia indiferente a la existencia o no del hombre). Está ahí y forma parte de
un misterio acaso inaccesible al entendimiento.
Ibn al-Haytham (Alhacen)
Según cuentan, Guy de Maupassant odiaba la Tour Eiffel. Fue uno de los escritores que se
pronunció en contra del monumento en la famosa carta de protesta de 1887. Esto
no le impedía almorzar casi todos los días en el restaurante de la Torre.
Cuando un conocido periodista le preguntó, después del queso y los postres,
porque lo hacía, Maupassant le respondió, tras limpiarse los mostachos con la
servilleta: “Es el único sitio de París desde el que no puedo verla”.
La Hoz del Huécar en Cuenca. Una síntesis única de entornos natural y
urbano. A pesar de las reformas que se han hecho en los edificios suspendidos
sobre los crestones de caliza, el conjunto no ha perdido el sabor de la antigua
ciudad medieval.
Entre los varios pecados de que me acusan ninguno tan falso como el de que mi
objetivo fundamental de trabajo sea el espíritu de investigación. Mi objeto al
pintar es mostrar lo que he encontrado, no lo que estoy buscando. Lo que cuenta
es lo que se hace y no lo que se tiene la intención de hacer… Con frecuencia la
preocupación de investigar ha hecho que se extraviara la pintura, y que el
artista se perdiera en elucubraciones mentales. Quizá sea éste el defecto
principal del arte moderno. El espíritu de investigación ha envenenado a los
que no comprendieron bien todos los elementos positivos y decisivos de arte
moderno y les hizo tratar de pintar lo invisible y, por consiguiente, lo que no
se puede pintar.
Pablo Picasso
Los temas de la literatura son siempre los mismos, lo que cambia es la intuición, la
inteligencia, el estilo del autor: esa diferencia es el arte.
Fedor Dostoievski
La música, los estados de
felicidad, la mitología, las caras
trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren
decirnos algo, o algo dijeron que no hubiéramos debido perder, o están por
decir algo; esta inminencia de una revelación, que no se produce, es, quizá, el
hecho estético.
Jorge
Luis Borges
Siempre he odiado a Hemingway. Me causaba vergüenza como escritor y como hombre. Y su manera
de representar la masculinidad me parece un chiste. Él no era boxeador, era un
alcohólico sobrevalorado que, además, es responsable de la ola literaria de
todos sus imitadores. A mí me gustan las frases largas y los personajes
complejos, y la mayor profundidad que consiguió Hemingway fue crear un
personaje que era incapaz de tener una erección. Así que Hemingway es el mayor
fraude de la historia.
Lo que
define al espíritu libre no es su posición ante la verdad, sino la cantidad de verdad que es
capaz de soportar. Esto es lo que convierte a Nietzsche y a Kafka en hombres de
conocimiento. En esto se basa la superioridad del artista trágico sobre el
filósofo especulativo.
El comienzo de la Lógica de Hegel: ser y no ser, síntesis el devenir. Falta
una reflexión productiva sobre el no ser: por qué ni siquiera fuimos, lo que no
fuimos, lo que no hicimos, lo que jamás pensamos, lo que no llegamos a ser…
Javier Marías aborda el tema en Corazón tan blanco. También Paul
Auster en su última novela 4 3 2 1.
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